Liderazgo y Desarrollo Directivo

Cómo tener éxito en las funciones de liderazgo. Crecer expandiendo nuestros límites, personal, profesional y organizacional. Afrontando momentos de éxito, desafíos, y también momentos de dificultad.

La excelencia en el liderazgo es uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las organizaciones. La mayoría de los principales directivos dejan sus posiciones en menos de tres años, bajo una gran presión, incluso cuando han tenido un historial de éxito en puestos anteriores. Las empresas de todo el mundo se encuentran en una crisis permanente de líderes, buscando la forma de encontrar y/o desarrollar el talento.
¿Por qué es tan difícil encontrar grandes líderes? Una de las razones es que las habilidades de liderazgo que han tenido éxito anteriormente pueden no ser válidas en una nueva posición, compañía o sector. Otro factor a tener en cuenta es que, con un entorno empresarial en constante cambio, un mercado global, la necesidad de llevar productos al mercado rápidamente y crear organizaciones sostenibles en el largo plazo, los directivos se enfrentan a mucha incertidumbre, ambigüedades y prioridades en conflicto. No obstante, quizás la principal razón de la escasez de líderes es que ni siquiera estamos seguros de en qué consiste realmente el liderazgo efectivo, y mucho menos de cómo desarrollarlo. 

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Una pista sobre lo que hace a un líder excelente proviene del campo de la Inteligencia Emocional (IE). El Coeficiente de IE es el predictor más importante sobre el éxito del liderazgo de una persona, superando siempre tanto al Cociente Intelectual (CI) tradicional como a la experiencia en el puesto. Por supuesto, si tiene los tres: un alto coeficiente de inteligencia emocional, un alto cociente intelectual y una experiencia relevante en el trabajo de la que ha aprendido y crecido, sus posibilidades de éxito son aún mayores.

La IE se compone de dos factores: la inteligencia intrapersonal, o la capacidad de conocerse y aceptarse a uno mismo así como de autogestionarse y automotivarse, y la inteligencia interpersonal, o la capacidad de interactuar eficazmente con otras personas. El Eneagrama, un antiguo sistema autodescubrimiento y desarrollo personal, es la herramienta más efectiva disponible para ayudarte a desarrollar tu IE.

UN PARADIGMA PERSONAL


El Eneagrama nos ayuda a entendernos y aceptarnos a un nivel profundo. Quizá es la mejor herramienta para desarrollar las capacidades de liderazgo. Aquellos que entran en contacto con las enseñanzas del Eneagrama lo encuentran liberador: nos sitúa en un marco más amplio de pensamiento y nos permite ampliar la visión que tenemos de nosotros mismos y de los demás.

DESARROLLAR LA IE CON EL ENEAGRAMA

Con las enseñanzas del Eneagrama nos centramos en desarrollar las competencias de liderazgo que son clave. Los líderes excelentes deben dominar y desarrollar las siguientes áreas de competencias básicas:
  1. Orientación a resultados
  2. Pensamiento estratégico
  3. Ser un excelente comunicador/a
  4. Dirección de equipos de alto rendimiento
  5. Toma de decisiones
  6. Gestión del cambio
Y la base de todo desarrollo directivo: Madurez y Autocontrol

El desempeño en estas áreas de competencia básicas para la función directiva puede ser muy diferente según el perfil de personalidad. Unas personas son fantásticas en unas áreas y necesitan mejorar en otras. Adquirir este conocimiento es clave para guiar, inspirar y liderar.